Día Mundial de las OSC

OSC

El día mundial de las OSC se presenta como una ocasión perfecta para que la sociedad civil y los gobiernos exploren cómo abordar eficazmente los desafíos actuales que enfrentamos. El objetivo es identificar estrategias y prácticas para promover un entorno propicio en el que todos podamos aprovechar al máximo nuestro potencial como ciudadanos para el Desarrollo Sostenible y otros compromisos internacionales.

¿Qué es una OSC?

Las organizaciones de la sociedad civil son maneras en que las personas se organizan en torno a diversos temas y problemáticas que afectan a las comunidades; también denominadas como el tercer sector.

«El llamado sector sin fines de lucro está conformado por instituciones que, desde sus diversos campos de acción, han contribuido por décadas al país promoviendo derechos e impulsando causas en torno al interés público«.

-Sociedad en Acción.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil desempeñan un papel fundamental ya que brindan apoyo a las y los menos afortunados; generalmente por la falta de respuesta a diversas problemáticas por parte de los gobiernos. Haciendo partícipes a los miembros de las comunidades.

La sociedad civil es un pilar fundamental del desarrollo y la cohesión nacional. Desempeña un papel importante al proporcionar servicios que normalmente son responsabilidad del estado y las empresas. Comprende organizaciones que no están asociadas con el gobierno, incluidas escuelas y universidades, grupos de defensa, asociaciones profesionales, iglesias e instituciones culturales.

¿Por qué son importantes las OSC?

Las organizaciones de la sociedad civil juegan múltiples roles. Son una fuente importante de información tanto para los ciudadanos como para el gobierno. Supervisan las políticas y acciones gubernamentales y hacen que el gobierno rinda cuentas. Se involucran en actividades de promoción y ofrecen políticas alternativas para el sector público y privado. Además, prestan servicios, especialmente a las comunidades marginadas. Defienden los derechos de los ciudadanos y trabajan para cambiar y defender las normas y comportamientos sociales.

El desafío que plantea el coronavirus para la salud, el bienestar económico, la estabilidad y la cohesión de la comunidad, nacional y mundial plantea nuevos retos para las OSC. Ya que la sociedad civil, en colaboración con el gobierno y las empresas, se enfrenta a la titánica tarea de frenar el impacto en las personas y las economías de todo el mundo.