Día Mundial de las Legumbres

Legumbres

11/FEB/2021

Con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la ONU designó el 10 de febrero de cada año para ser celebrado como el Día Internacional de las Legumbres. Pero ¿tan importantes son? Las legumbres son elementos altamente nutritivos de la dieta humana. Sin embargo, no todo el mundo consume legumbres, ya que ignoran sus beneficios para la salud.

¿Por qué son importantes?

Las legumbres son las semillas comestibles de plantas leguminosas cultivadas como alimento. Los frijoles, las lentejas y los guisantes son los tipos de legumbres más conocidas y consumidos. Están llenos de nutrientes y tienen un alto contenido de proteínas, lo que los convierte en una fuente ideal, especialmente en regiones donde la carne y los lácteos no son accesibles física o económicamente.

Son bajas en grasas y ricas en fibra soluble, lo que puede reducir el colesterol y ayudar a controlar el azúcar en sangre. Por estas cualidades, son recomendadas para el manejo de enfermedades no transmisibles como diabetes y afecciones cardíacas. También se ha demostrado que ayudan a combatir la obesidad.

Beneficios para el medio ambiente

Para los agricultores, las legumbres son un cultivo importante porque pueden venderlas y consumirlas, lo que ayuda a los agricultores a mantener la seguridad alimentaria familiar, lo que crea estabilidad económica.

Las propiedades fijadoras de nitrógeno de las legumbres mejoran la fertilidad del suelo, lo que aumenta y extiende la productividad de las tierras agrícolas. Mediante el uso de legumbres para cultivos intercalados y cultivos de cobertura, los agricultores también pueden promover la biodiversidad agrícola y del suelo, al tiempo que mantienen a raya las plagas y enfermedades nocivas.

Propósito del Día Internacional de las Legumbres

El propósito básico de este día mundial es la concientización universal sobre la necesidad y la importancia de las legumbres como un alimento orgánico, asequible y económico que no solo puede brindarnos una mejor salud y nutrientes importantes, sino que también nos brinda un apoyo financiero atractivo a través de la comercialidad.

En la publicación de la FAO, en Roma del 2019, “La economía mundial de las legumbres”, se afirma que, de las diferentes regiones del mundo, América Latina y el Caribe, África subsahariana y Asia meridional tienen los niveles más altos de consumo medio per cápita de estas. El informe también indica que existe evidencia que vincula el consumo de legumbres con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Las legumbres y el entorno COVID-19

Los beneficios de las legumbres no solo se ven en el hogar, sino en los campos donde juegan un papel agronómico central en la rotación de cultivos y en el mantenimiento de suelos saludables. Mejoran la fertilidad del suelo al convertir el nitrógeno inutilizable del aire en nitrógeno del suelo que pueden utilizar las plantas. Por lo tanto, las legumbres son fundamentales para el futuro de los alimentos saludables y nutritivos y para promover la sostenibilidad y la seguridad alimentaria y nutricional.

La demanda de alimentos y agricultura seguros y nutricionales en un entorno COVID-19 es amplia y trasciende todos los estratos económicos y sociales, colocando a la agricultura en el centro de atención y destacando la importancia de la agricultura y los agricultores.

La versatilidad de las legumbres no solo las convierte en un alimento básico en todo el mundo, sino que también contribuye a reducir el hambre y mejora los medios de vida de los agricultores. Al igual que hace siglos, las legumbres están aquí para quedarse durante muchos siglos más.

Fuente: Study Falcon