Acerca de Alimento Para Todos

Alimento Para Todos (APT) es un operador logístico sin fines de lucro que funciona desde 1995 bajo el modelo de banco de alimentos y enseres domésticos.

Formamos parte de la red de Bancos de Alimentos de México “BAMX” la red de bancos de alimentos más grande en el mundo, esta asociación apoya los esfuerzos de 55 Bancos de Alimentos en territorio nacional. Así también somos miembros de la Global Foodbanking Network “GFN”; Institución internacional que brinda apoyos financieros y capacita a Bancos de Alimentos en las mejores prácticas mundiales y fungimos como integrantes de la Asamblea General de Asociados del Centro Mexicano para la Filantropía “CEMEFI”, organización que promueve y articula la participación filantrópica, comprometida y socialmente responsable de los ciudadanos, organizaciones sociales y empresas.

Los bancos de alimentos son entidades sin ánimo de lucro que reciben y recogen alimentos excedentes de comercios, empresas o personas para repartirlos con las personas que los necesitan.

Alimento Para Todos recupera alimento proveniente de la central de abasto en la Ciudad de México, de aliados en el sector privado y social así como de tiendas de autoservicio para redistribuirlo a quienes se enfrentan con inseguridad alimentaria.

La institución recolecta alimento donado por actores que se encuentran dentro de la cadena de producción y transformación de los alimentos,  productores, plantas procesadoras, minoristas, mayoristas, importadores y exportadores, así como organizaciones de la sociedad civil.

APT coordina la transportación de los productos recolectados, su selección y clasificación, su almacenaje y sobre todo, salvaguarda la dignidad de estos mismos a través del monitoreo de las condiciones para su conservación y finalmente, la administración del inventario.

La distribución de alimentos se lleva a cabo a través de instituciones, casa hogar, asilos, comedores y demás asociaciones que atienden al beneficiario final directamente y que prestan un servicio para la alimentación, también se distribuye alimento por medio de comunidades, que son familias organizadas de una misma zona geográfica que presenta condiciones de vulnerabilidad.

Como parte de programas de respuesta a la pandemia por Covid-19 hemos implementado un esquema de alivio de emergencia para la población vulnerable.

Alimento Para Todos  existe como respuesta a una necesidad de la sociedad que no estaba siendo atendida; la de reducir el desperdicio de alimentos y  fomentar condiciones de seguridad alimentaria en comunidades especialmente vulnerables. En este sentido, uno de los roles de la organización es el de aumentar la participación pública en la determinación de lo que se considera equitativo así como el de proveer de una plataforma a un modelo de desarrollo social que no puede ser definido dentro de lo que coloquialmente se percibe de forma simplista como el sector privado o el sector público.

Acerca de los donativos

Puedes donar cualquier tipo de recurso que no utilices, esté en buenas condiciones y sea apto para ser utilizado por alguien que lo necesite.

Son bienvenidos tus donativos de alimento, ropa y enseres, papelería, juguetes y equipo de cómputo.

También puedes donar dinero o servicios necesarios para la operación de la Institución, como asesorías.

Todos los donativos se entregan de manera directa a grupos organizados que atienden a población en pobreza. 

Nos aseguramos de capacitar y supervisar de manera constante a los grupos que atendemos y trabajamos directo en campo para asegurar que cada uno de los donativos que nos confían se apliquen de manera correcta y eficiente. 

Cumplimos un meticuloso proceso de alta para comenzar a atender a grupos.

Sí, contamos con todos los procesos y sistemas para garantizar la correcta aplicación de recursos.

Somos una Institución de Asistencia Privada regulada por la Junta de Asistencia Privada de la CDMX “JAP”  https://www.jap.org.mx  quien supervisa nuestras acciones y ejercicio de recursos de manera constante.

Somos auditados por un despacho externo que revisa meticulosamente nuestras finanzas y garantiza que los recursos que nos son confiados, se apliquen de manera correcta. 

Como Institución formalizada, contamos con un Patronato conformado por prestigiosos expertos reconocidos en su ámbito. 

El Centro Mexicano para la Filantropía “CEMEFI”, nos ha certificado en materia de Institucionalidad y Transparencia. https://www.cemefi.org/

Cumplimos en tiempo y forma el total de nuestras obligaciones ante el SAT en materia de transparencia y PLD.

Tenemos un sistema informático para monitorear todos nuestros procesos, almacenes y bases de datos. 

Nos puedes visitar en cualquier momento para conocer a detalle el destino de tus donativos. 

Agenda tu cita en apt@apt.org.mx 

Con gusto. Si tu estás dispuesto a sumarte a la causa, nuestra labor es facilitar tus procesos y la acción de donar.

Solamente tienes que avisarnos los detalles del acopio del donativo y estaremos ahí el día, hora y lugar que indiques; llevaremos el transporte necesario para el acopio de tu donativo.

Sí, somos una Donataria Autorizada y expedimos recibos deducibles por los donativos que recibimos. 

Para darte de alta en nuestro sistema, te pedimos algunos datos para expedir el recibo.