Historia

[vc_row][vc_column][vc_empty_space height=»64px»][vc_custom_heading text=»Cronología de momentos relevantes en la historia de Alimento Para Todos» font_container=»tag:h2|text_align:center|color:%23232323″ use_theme_fonts=»yes»][/vc_column][/vc_row][vc_row bg_type=»bg_color» bg_override=»full» css=».vc_custom_1592007560214{margin-top: 60px !important;margin-bottom: 50px !important;background-color: #ffffff !important;}» animation_type=»h» horizontal_animation=»left-animation» vertical_animation=»top-animation»][vc_column][ult_animation_block animation=»fadeIn» animation_duration=»1″ animation_delay=»0″ animation_iteration_count=»1″ opacity=»off»][icon_timeline timeline_style=»jstime» timeline_line_style=»solid» timeline_line_color=»#fedd00″ timeline_layout=»timeline-custom-width» custom_width=»361″][icon_timeline_sep time_sep_title=»1994-1997 Inicio»][icon_timeline_item time_title=»12 sept 1994″ time_position=»auto»]Alimento Para Todos «APT» inicia actividades en las Bodegas O 55 y O57 de la Central de Abasto de la Ciudad de México, con un financiamiento inicial de los Fondos Para la Asistencia, Promoción y Desarrollo I.A.P (FAPRODE I.A.P.), del Pbro. Manuel Zubillaga Vázquez, de Caritas Arquidiócesis de México I.A.P. y con el impulso de Margarita Gómez Aguilera.[/icon_timeline_item][icon_timeline_item time_title=»7 abril 1995″ time_position=»auto»]El 7 de abril se constituye jurídicamente como una Institución de Asistencia Privada (I.A.P.) ante la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal[/icon_timeline_item][icon_timeline_item time_title=»1995″ time_position=»auto»]

  • Junto con el Banco de Alimentos de Guadalajara y el empresario Ricardo Bon Echavarría, Alimento para Todos participa en la fundación moral de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos “AMBA” actualmente BAMX
  • Cambio de Instalaciones a la calle de Pochtecas Número 76, Iztapalapa.
  • Asistencia semanal de 26,370 personas.

[/icon_timeline_item][icon_timeline_item time_title=»1996″ time_position=»auto»]COMPARTIR, Fundación Social I.A.P otorga a Alimento para Todos el Premio Compartir, por su destacada organización e impacto en el servicio a la comunidad.

Comienza el programa de acopio en «Tiendas de autoservicio», el cual inicia firmando un convenio con el grupo Cifra Wal-Mart (actualmente Walmart de México y Centroamérica) realizando una prueba piloto con 4 tiendas del grupo. Se reciben todos aquellos productos, que por las políticas del grupo no es posible comercializar pero sí son aptos para el consumo humano.

Se conforma un grupo de asesores profesionales dedicados a orientar las líneas de acción y estrategias de operación de la Institución.[/icon_timeline_item][icon_timeline_feat time_title=»1997″ time_position=»auto»]Se consolida y formaliza la relación con empresas del ramo alimenticio y tiendas de autoservicio a través de la firma de “Convenios de Donación”.

Se establece relación con instituciones educativas de nivel superior a fin de que sus alumnos realicen su servicio social en la Institución y presenten un servicio de voluntariado y desarrollo de proyectos funcionales orientados a la atención de los beneficiarios. 

Se firma un convenio con Petróleos Mexicanos “PEMEX” para la donación en especie de gasolina y diesel. Como primer donativo se reciben 18,000 litros de gasolina y 4,800 litros de diesel, los cuales se utilizan para abastecer las 5 camionetas que en aquel momento realizan el acopio de productos donados.

Asistencia semanal de 24, 565 personas.[/icon_timeline_feat][icon_timeline_sep time_sep_title=»1998 – 2005 Ampliación de alianzas y afianzamiento»][icon_timeline_item time_title=»1998″ time_position=»auto»]Se autoriza un donativo por parte del Nacional Monte de Piedad I.A.P. para la compra de una bodega dentro de la Central de Abasto del D.F., la cual actualmente se destina como centro de operaciones y bodega de tránsito de productos perecederos provenientes del mercado mayorista en el que se encuentra.

Bodega Central de Abasto en 1998

Bodega Central de Abasto en 1998

[/icon_timeline_item][icon_timeline_item time_title=»1998″ time_position=»auto»]Beneficio semanal de 39,282 personas.[/icon_timeline_item][icon_timeline_item time_title=»1999″ time_position=»auto»]

  • Por medio del Instituto Vasco-Mexicano de Desarrollo A.C. a través del Programa de Cooperación del Gobierno Vasco, se obtuvieron los recursos necesarios para la compra de un almacén de mayores dimensiones, el cual fue inaugurado por el Lehendakari José Antonio Ardanza, el 23 de julio del mismo año.

Almacén Tamemes No. 23 en el año 1999

 

  • A fin de prolongar la vida y conservar la mayor parte de las propiedades nutricias de  los productos donados por los comerciantes y empresarios de la Central de Abasto de la Cuidad de México “CEDA”, se desarrolla un proyecto para la deshidratación de frutas, verduras y hortaliza y se firma un convenio con una microempresa para la elaboración de conservas con el producto perecedero.
  • Alimento para Todos es presentado como proyecto en el Congreso UNIV ‘99 por estudiantes de la Escuela Superior De Administración de Instituciones (ESDAI) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) , ganando el primer lugar nacional con su ponencia “La Universidad como apoyo a la labor del banco de alimentos: Alimento para Todos, I.A.P.” y su presentación en el mismo Congreso a nivel internacional en Roma, Italia.
  • Se inicia un proyecto de acopio de hortalizas  producidas por los agricultores de las zonas de San Gregorio, Xochimilco y Milpa Alta.
  • Alimento para Todos organiza una red regional de Bancos de Alimentos, actualmente integrada a las Asociación de Bancos de Alimentos de México «BAMX»
  • Se recibe el nombramiento de  “Banco Representante de la Región Centro de los Bancos de Alimentos de México”, la cual en ese momento incluye a la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Puebla, Morelos e Hidalgo, Oaxaca y Jalapa.
  • Se duplica el donativo de gasolina por parte de Petróleos Mexicanos.
  • Se firma un convenio con Quaker de México para recibir donaciones a nivel nacional.
  • La empresa Food Genesis localizada en Reading, Nueva York, dona productos a base de soya y Alimento para Todos realiza los trámites para la importación del mismo, convirtiéndose en el primer Banco de Alimentos de México en recibir donativos internacionales.
  • Se obtiene un donativo de Nacional Monte de Piedad I.A.P. para la compra de un montacargas eléctrico.
  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público “SHCP” otorga un donativo consistente en vehículos y electrodomésticos.
  • Asistencia semanal de 39,543  personas.

[/icon_timeline_item][icon_timeline_item time_title=»2000″ time_position=»auto»]En el segundo semestre del año, a través de una convocatoria de la Secretaría de Desarrollo Social “SEDESOL” orientada al otorgamiento de financiamiento para la realización de proyectos de investigación en el ámbito de la lucha contra la pobreza, se realiza un estudio cuyo objetivo central se basa en  la medición del impacto del alimento proporcionado por la institución en la nutrición de la población infantil beneficiaria, cuyos resultados se utilizan como base para la construcción del Modelo de Atención de APT.[/icon_timeline_item][icon_timeline_item time_title=»2000″ time_position=»auto»]En colaboración con la Universidad Iberoamericana y la Mtra. Ana Bertha Pérez Lizaur se diseña un “Modelo Integral de Atención Alimentaria”, el cual consiste en entregar cantidades adecuadas de alimento para el consumo diario, de acuerdo a tablas nutricionales, tomando en cuenta las características particulares de la población atendida (niños, ancianos, enfermos, mujeres y familias). Se les entrega el 50% de sus necesidades nutricionales y se promueve el ahorro y con esto la inversión en otro tipo de necesidades, como educación, vestido, vivienda, etc.  Este modelo trata de modificar los hábitos alimenticios de las personas que atendidas por medio de talleres de nutrición, folletos y dípticos mensuales.[/icon_timeline_item][icon_timeline_item time_title=»2000″ time_position=»auto»]Se diseñan funciones, procedimientos y se formaliza una estructura orgánica que logra impulsar a la institución para atender de manera profesional a personas en pobreza.[/icon_timeline_item][icon_timeline_item time_title=»2001″ time_position=»auto»]Como parte del desarrollo continuo de la institución, Alimento para Todos se responsabiliza de las funciones administrativas y contables, antes manejadas por FAPRODE I.A.P., para lo cual se crea un área Contable Administrativa.[/icon_timeline_item][icon_timeline_item time_title=»Septiembre 2001″ time_position=»auto»]Se lleva a cabo el proyecto “Impacto de un Programa de Alimentos en el Estado Nutricional de Niños de 1 a 12 años”.

[/icon_timeline_item][icon_timeline_item time_title=»2001″ time_position=»auto»]Premio otorgado en Florencia, Italia a la Tesis realizada por estudiantes de la Escuela Superior de Administración de Instituciones,  “Modelo  para la contribución a disminuir la desnutrición” basada en la labor de APT.[/icon_timeline_item][icon_timeline_item time_title=»2002″ time_position=»auto»]

[/icon_timeline_item][icon_timeline_item time_title=»2003″ time_position=»auto»]En el marco del Día Mundial de la Alimentación y como estrategia de acopio y fomento de la sensibilización y participación del sector público, privado y civil se diseña y ejecuta la “Campaña Nacional por un México sin Hambre”, colecta nacional de productos alimenticios apoyada por la Secretaría de la Defensa Nacional “SEDENA”, y la Secretaría de Marina “SEMAR” con 7,665 conscriptos para realizar su servicio militar, y 352 voluntarios de Walmart de México y Centroamérica.

Continuación del donativo de gasolina por parte de PEMEX.

Se recibe un importante donativo en numerario por parte de Nacional Monte de Piedad destinado a la construcción de la techumbre del estacionamiento de la Bodega principal ubicada en la calle de Tamemes No. 23, Iztapalapa.

En conjunto con BAMX y Fundación Azteca, se realiza el “Movimiento Azteca” el cual logra recaudar un importante monto destinado al pago de fletes, rescate de alimento y compra de producto alimenticio.

Firma de convenio con Fundación Lala, para la recepción formalizada de donaciones de lácteos.[/icon_timeline_item][icon_timeline_item time_title=»2004″ time_position=»auto»]Firma de convenio con Nuestros Niños I.A.P.  y Fundación Walmart, para distribuir alimento en 40 comedores  de niños de escasos recursos en la Ciudad de México y en el área Metropolitana.[/icon_timeline_item][icon_timeline_item time_title=»2005″ time_position=»auto»]

  • Continúan los donativos de combustibles por parte de Petróleos Mexicanos.
  • El Nacional Monte de Piedad realiza un donativo para sustentar el proyecto de “Impacto de un programa de alimentación de niños de 1 a 12 años”.

[/icon_timeline_item][icon_timeline_sep time_sep_title=»2005-2007 Extensión de operaciones y ampliación de infraestructura»][icon_timeline_item time_title=»2006″ time_position=»auto»]Se diseña el Proyecto de capacitación, seguimiento y evaluación del impacto nutricional logrado en las comunidades con los apoyos adicionalmente otorgados por Alimento Para Todos, I.A.P. el cual es financiado por Fundación Walmart.

Inicia la ejecución del proyecto de  “Fomento de Redes de Comercialización Directa Productor – Consumidor”, a través del cual se vincula a pequeños productores agrícolas con parroquias de la Arquidiócesis de México, con la finalidad de ofrecer productos de calidad de pequeños productores directamente a los consumidores.

En marzo del 2006, se firma el acuerdo para la fundación de la «Red global de bancos de alimentos”, con la participación de los presidentes de las  asociaciones de bancos de alimentos de Estados Unidos, Canadá, Argentina y México, de funcionarios del gobierno federal, y del presidente de la República Mexicana.[/icon_timeline_item][icon_timeline_item time_title=»2007″ time_position=»auto»]

  • Producto del eficiente funcionamiento positivo del programa de acopio en “Tiendas de Autoservicio” se incrementan las tiendas de autoservicio de Grupo Walmart que nos apoyan, llegando a un total de 76 tiendas.
  • Comienza un proyecto de “Medición del Impacto de la orientación alimentaria  en la utilización de verduras y  frutas para mejorar el estado de nutrición  de mujeres embarazadas y lactantes beneficiadas”.
  • Obtención del “Premio Nacional a la Vinculación Filantrópica en Nutrición Infantil”.  otorgago por DIANUI y FUNSALUD
  • Producto de la eficiente gestión y administración del APT, el Centro Mexicano para la Filantropía «CEMEFI» nos otorga el “Certificado de Institucionalidad y Transparencia”.

[/icon_timeline_item][icon_timeline_sep time_sep_title=»2008 – Fortalecimiento del Modelo y crecimiento.»][icon_timeline_item time_title=»2008″ time_position=»auto»]Con apoyo financiero de Nacional Monte de Piedad I.A.P. y su entonces director Jorge Contreras, así como Fundación LALA y su director José de Jesús Berlanga, se adquiere una segunda segundo almacén en la calle de Tamemes No. 30, Iztapalapa. Dichas instalaciones permiten la ampliación del ámbito de atención y un crecimiento del 100% en el número de personas atendidas.

Inicia el «Programa de Voluntariado» de APT el cual anima la participación solidaria de las personas atendidas y de colaboradores de empresas con una alta Responsabilidad Social y objetivos de sostenibilidad.[/icon_timeline_item][icon_timeline_item time_title=»2009″]Inicio del programa educativo «Muévete Kundari. Aprender y crecer».

Programa de capacitación para población infantil.

[/icon_timeline_item][icon_timeline_item time_title=»2010″]Entra en operación el sistema tecnológico de operación y
administración de APT «APTSys», el cual concentra bases de datos, gestiona los procesos y analiza datos de todas las áreas de la institución, con el fin de eficientar la operación y fortalecer los indicadores de transparencia que nos rigen como Institución,

Se realiza un proyecto para sistematizar la experiencia de la institución, el cual permite obtener hallazgos históricos y guía procesos de reflexión orientados a la mejora

Comienza un proceso de auditorias en el manejo de alimentos por parte de Nestlé, las cuales impulsan la mejora de medidas de higiene y seguridad en las instalaciones

Comienza la donación de productos refrigerados por parte de Nestlé.

Grandes mejoras de infraestructura.

Inicio del programa de radio de APT en Radio Ciudadana.

Se lleva a cabo un ambicioso proyecto de análisis del padrón de beneficiarios de APT, su modelo operativo y de atención, financiado por Fundación LALA.[/icon_timeline_item][icon_timeline_item time_title=»2012″]La Lotería Nacional para la Asistencia Pública emite un billete conmemorativo para reconocer la labor y trayectoria de APT.

Billete Lotería APT

Billete Conmemorativo de APT

[/icon_timeline_item][icon_timeline_item time_title=»2014″]Nacional Monte de Piedad IAP otorga el Premio Nacional Monte de Piedad a Alimento para Todos, consistente en un reconocimiento y recursos que se aplican al fortalecimiento de la infraestructura logística del Programa.

[/icon_timeline_item][icon_timeline_item time_title=»2016″]

  • Fundación Walmart y APT refrendan su compromiso y colaboración, firmando la «Alianza en favor del desarrollo de la población vulnerable», gracias a la cual se logra entregar alimento a más de 70,000 personas en pobreza alimentaria.
  • Con apoyo de Nacional Monte de Piedad IAP, se elaboran pautas del programa de la Institución. Diseño de programas usando Marco Lógico, Sistematización de la experiencia y Teoría de cambio.

[/icon_timeline_item][icon_timeline_item time_title=»2017″]Inicio de Programa de producción de alimento, como estrategia de refuerzo nutricional para las personas atendidas.[/icon_timeline_item][icon_timeline_item time_title=»2018″]Firma de convenio de colaboración para intercambio de experiencias y conocimientos con el Banco de Alimentos de Montreal «Moisson Montreal»

Richard D. Daneau y Bernardo Landeros en Moisson Montréal

[/icon_timeline_item][icon_timeline_item time_title=»2018″]Como parte de los esfuerzos para profesionalizar al Patronato bajo un esquema de Gobierno Corporativo, se diseña el Manual de Patronato de la Institución y se instala el Comité de Finanzas.[/icon_timeline_item][icon_timeline_item time_title=»2019″]APT se reafilia a BAMX, potencializando así los beneficios para las personas en pobreza que se atienden.[/icon_timeline_item][icon_timeline_item time_title=»2020″]Manejo de crisis COVID con resultados positivos, permitiendo aumentar la población atendida a 97,600 personas. Concentrando esfuerzos en personas en alto riesgo por la pandemia.[/icon_timeline_item][/icon_timeline][/ult_animation_block][/vc_column][/vc_row]