Cronología de momentos relevantes en la memoria de Alimento Para Todos

Una historia de solidaridad

12 sept 1994

Constitución e Inicio de operaciones

Alimento Para Todos «APT» inicia actividades en las Bodegas O 55 y O57 de la Central de Abasto de la Ciudad de México, con un financiamiento inicial de los Fondos Para la Asistencia, Promoción y Desarrollo I.A.P (FAPRODE I.A.P.), del Pbro. Manuel Zubillaga Vázquez, de Caritas Arquidiócesis de México I.A.P. y con el impulso de Margarita Gómez Aguilera. El 7 de abril se constituye jurídicamente como una Institución de Asistencia Privada (I.A.P.) ante la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal

Junto con el Banco de Alimentos de Guadalajara y el empresario Ricardo Bon Echavarría, Alimento para Todos participa en la fundación moral de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos “AMBA” actualmente “BAMX”.

Cambio de Instalaciones a la calle de Pochtecas Número 76, Iztapalapa.

Asistencia semanal de 26,370 personas.

1995
1996

COMPARTIR, Fundación Social I.A.P otorga a Alimento para Todos el Premio Compartir, por su destacada organización e impacto en el servicio a la comunidad.

Comienza el programa de acopio en «Tiendas de autoservicio», el cual inicia firmando un convenio con el grupo Cifra Wal-Mart (actualmente Walmart de México y Centroamérica) realizando una prueba piloto con 4 tiendas del grupo. Se reciben todos aquellos productos, que por las políticas del grupo no es posible comercializar pero sí son aptos para el consumo humano.

Se conforma un grupo de asesores profesionales dedicados a orientar las líneas de acción y estrategias de operación de la Institución.

Se consolida y formaliza la relación con empresas del ramo alimenticio y tiendas de autoservicio a través de la firma de “Convenios de Donación”.
Se establece relación con instituciones educativas de nivel superior a fin de que sus alumnos realicen su servicio social en la Institución y presenten un servicio de voluntariado y desarrollo de proyectos funcionales orientados a la atención de los beneficiarios.
 
Se firma un convenio con Petróleos Mexicanos “PEMEX” para la donación en especie de gasolina y diesel. Como primer donativo se reciben 18,000 litros de gasolina y 4,800 litros de diesel, los cuales se utilizan para abastecer las 5 camionetas que en aquel momento realizan el acopio de productos donados.

Asistencia semanal de 24, 565 personas.

1997
1998

Se autoriza un donativo por parte del Nacional Monte de Piedad I.A.P. para la compra de una bodega dentro de la Central de Abasto del D.F., la cual actualmente se destina como centro de operaciones y bodega de tránsito de productos perecederos provenientes del mercado mayorista en el que se encuentra.

Atención semanal a 39,282 personas.

Por medio del Instituto Vasco-Mexicano de Desarrollo A.C. a través del Programa de Cooperación del Gobierno Vasco, se obtuvieron los recursos necesarios para la compra de un almacén de mayores dimensiones, el cual fue inaugurado por el Lehendakari José Antonio Ardanza, el 23 de julio del mismo año.

A fin de prolongar la vida y conservar la mayor parte de las propiedades nutricias de  los productos donados por los comerciantes y empresarios de la Central de Abasto de la Cuidad de México “CEDA”, se desarrolla un proyecto para la deshidratación de frutas, verduras y hortaliza y se firma un convenio con una microempresa para la elaboración de conservas con el producto perecedero.

1999
1999

Alimento para Todos es presentado como proyecto en el Congreso UNIV ‘99 por estudiantes de la Escuela Superior De Administración de Instituciones (ESDAI) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) , ganando el primer lugar nacional con su ponencia “La Universidad como apoyo a la labor del banco de alimentos: Alimento para Todos, I.A.P.” y su presentación en el mismo Congreso a nivel internacional en Roma, Italia.

Se inicia un proyecto de acopio de hortalizas  producidas por los agricultores de las zonas de San Gregorio, Xochimilco y Milpa Alta.
Alimento para Todos organiza una red regional de Bancos de Alimentos, actualmente integrada a las Asociación de Bancos de Alimentos de México «BAMX».

Se recibe el nombramiento de  “Banco Representante de la Región Centro de los Bancos de Alimentos de México”, la cual en ese momento incluye a la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Puebla, Morelos e Hidalgo, Oaxaca y Jalapa.

Se duplica el donativo de gasolina por parte de Petróleos Mexicanos.
Se firma un convenio con Quaker de México para recibir donaciones a nivel nacional.

1999
1999

La empresa Food Genesis localizada en Reading, Nueva York, dona productos a base de soya y Alimento para Todos realiza los trámites para la importación del mismo, convirtiéndose en el primer Banco de Alimentos de México en recibir donativos internacionales.

Se obtiene un donativo de Nacional Monte de Piedad I.A.P. para la compra de un montacargas eléctrico.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público “SHCP” otorga un donativo consistente en vehículos y electrodomésticos.
Asistencia semanal de 39,543  personas.

En el segundo semestre del año, a través de una convocatoria de la Secretaría de Desarrollo Social “SEDESOL” orientada al otorgamiento de financiamiento para la realización de proyectos de investigación en el ámbito de la lucha contra la pobreza, se realiza un estudio cuyo objetivo central se basa en  la medición del impacto del alimento proporcionado por la institución en la nutrición de la población infantil beneficiaria, cuyos resultados se utilizan como base para la construcción del Modelo de Atención de APT.

2000
2000

En colaboración con la Universidad Iberoamericana y la Mtra. Ana Bertha Pérez Lizaur se diseña un “Modelo Integral de Atención Alimentaria”, el cual consiste en entregar cantidades adecuadas de alimento para el consumo diario, de acuerdo a tablas nutricionales, tomando en cuenta las características particulares de la población atendida (niños, ancianos, enfermos, mujeres y familias). Se les entrega el 50% de sus necesidades nutricionales y se promueve el ahorro y con esto la inversión en otro tipo de necesidades, como educación, vestido, vivienda, etc.  Este modelo trata de modificar los hábitos alimenticios de las personas que atendidas por medio de talleres de nutrición, folletos y dípticos mensuales.

Se diseñan funciones, procedimientos y se formaliza una estructura orgánica que logra impulsar a la institución para atender de manera profesional a personas en pobreza.

2000
2001

Como parte del desarrollo continuo de la institución, Alimento para Todos se responsabiliza de las funciones administrativas y contables, antes manejadas por FAPRODE I.A.P., para lo cual se crea un área Contable Administrativa.

Se lleva a cabo el proyecto “Impacto de un Programa de Alimentos en el Estado Nutricional de Niños de 1 a 12 años”.

Septiembre 2001
2001

Premio otorgado en Florencia, Italia a la Tesis realizada por estudiantes de la Escuela Superior de Administración de Instituciones,  “Modelo  para la contribución a disminuir la desnutrición” basada en la labor de APT.

En colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México “UNAM” se diseña material gráfico para difundir la labor institucional.

Se realiza el proyecto de “Talleres de Capacitación en Orientación Alimentaria y Manejo de Alimentos” patrocinado por la Lotería Nacional para la Asistencia Pública
Incorporación a la “Alianza Internacional contra el Hambre”.

2002
2003

En el marco del Día Mundial de la Alimentación y como estrategia de acopio y fomento de la sensibilización y participación del sector público, privado y civil se diseña y ejecuta la “Campaña Nacional por un México sin Hambre”, colecta nacional de productos alimenticios apoyada por la Secretaría de la Defensa Nacional “SEDENA”, y la Secretaría de Marina “SEMAR” con 7,665 conscriptos para realizar su servicio militar, y 352 voluntarios de Walmart de México y Centroamérica.

Continuación del donativo de gasolina por parte de PEMEX.

Se recibe un importante donativo en numerario por parte de Nacional Monte de Piedad destinado a la construcción de la techumbre del estacionamiento de la Bodega principal ubicada en la calle de Tamemes No. 23, Iztapalapa.

En conjunto con BAMX y Fundación Azteca, se realiza el “Movimiento Azteca” el cual logra recaudar un importante monto destinado al pago de fletes, rescate de alimento y compra de producto alimenticio.

Firma de convenio con Fundación Lala, para la recepción formalizada de donaciones de lácteos.

2003
2004

Firma de convenio con Nuestros Niños I.A.P.  y Fundación Walmart, para distribuir alimento en 40 comedores  de niños de escasos recursos en la Ciudad de México y en el área Metropolitana.

Continúan los donativos de combustibles por parte de Petróleos Mexicanos.

El Nacional Monte de Piedad realiza un donativo para sustentar el proyecto de “Impacto de un programa de alimentación de niños de 1 a 12 años”.

2005
2006

Se diseña el Proyecto de capacitación, seguimiento y evaluación del impacto nutricional logrado en las comunidades con los apoyos adicionalmente otorgados por Alimento Para Todos, I.A.P. el cual es financiado por Fundación Walmart.

Inicia la ejecución del proyecto de  “Fomento de Redes de Comercialización Directa Productor – Consumidor”, a través del cual se vincula a pequeños productores agrícolas con parroquias de la Arquidiócesis de México, con la finalidad de ofrecer productos de calidad de pequeños productores directamente a los consumidores.

En marzo del 2006, se firma el acuerdo para la fundación de la «Red global de bancos de alimentos”, con la participación de los presidentes de las  asociaciones de bancos de alimentos de Estados Unidos, Canadá, Argentina y México, de funcionarios del gobierno federal, y del presidente de la República Mexicana.

2006
2007

Producto del eficiente funcionamiento positivo del programa de acopio en “Tiendas de Autoservicio” se incrementan las tiendas de autoservicio de Grupo Walmart que nos apoyan, llegando a un total de 76 tiendas.

Comienza un proyecto de “Medición del Impacto de la orientación alimentaria  en la utilización de verduras y  frutas para mejorar el estado de nutrición  de mujeres embarazadas y lactantes beneficiadas”.

Obtención del “Premio Nacional a la Vinculación Filantrópica en Nutrición Infantil”.  otorgago por DIANUI y FUNSALUD.

Producto de la eficiente gestión y administración del APT, el Centro Mexicano para la Filantropía «CEMEFI» nos otorga el “Certificado de Institucionalidad y Transparencia”.

2008

Con apoyo financiero de Nacional Monte de Piedad I.A.P. y su entonces director Jorge Contreras, así como Fundación LALA y su director José de Jesús Berlanga, se adquiere una segunda segundo almacén en la calle de Tamemes No. 30, Iztapalapa. Dichas instalaciones permiten la ampliación del ámbito de atención y un crecimiento del 100% en el número de personas atendidas.

2008

Inicia el «Programa de Voluntariado» de APT el cual anima la participación solidaria de las personas atendidas y de colaboradores de empresas con una alta Responsabilidad Social y objetivos de sostenibilidad.

Inicio del programa educativo «Muévete Kundari. Aprender y crecer».

2009
2010

Entra en operación el sistema tecnológico de operación y
administración de APT «APTSys», el cual concentra bases de datos, gestiona los procesos y analiza datos de todas las áreas de la institución, con el fin de eficientar la operación y fortalecer los indicadores de transparencia que nos rigen como Institución.

Se realiza un proyecto para sistematizar la experiencia de la institución, el cual permite obtener hallazgos históricos y guía procesos de reflexión orientados a la mejora.

Comienza un proceso de auditorias en el manejo de alimentos por parte de Nestlé, las cuales impulsan la mejora de medidas de higiene y seguridad en las instalaciones.

2010
2010

Comienza la donación de productos refrigerados por parte de Nestlé.
Grandes mejoras de infraestructura.
Inicio del programa de radio de APT en Radio Ciudadana.

Se lleva a cabo un ambicioso proyecto de análisis del padrón de beneficiarios de APT, su modelo operativo y de atención, financiado por Fundación LALA.

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública emite un billete conmemorativo para reconocer la labor y trayectoria de APT.

2012
2014

Nacional Monte de Piedad IAP otorga el Premio Nacional Monte de Piedad a Alimento para Todos, consistente en un reconocimiento y recursos que se aplican al fortalecimiento de la infraestructura logística del Programa.

Fundación Walmart y APT refrendan su compromiso y colaboración, firmando la «Alianza en favor del desarrollo de la población vulnerable», gracias a la cual se logra entregar alimento a más de 70,000 personas en pobreza alimentaria.

Con apoyo de Nacional Monte de Piedad IAP, se elaboran pautas del programa de la Institución. Diseño de programas usando Marco Lógico, Sistematización de la experiencia y Teoría de cambio.

2016
2017

Inicio de Programa de producción de alimento, como estrategia de refuerzo nutricional para las personas atendidas.

Firma de convenio de colaboración para intercambio de experiencias y conocimientos con el Banco de Alimentos de Montreal «Moisson Montreal»

enero 2018
2018

Como parte de los esfuerzos para profesionalizar al Patronato bajo un esquema de Gobierno Corporativo, se diseña el Manual de Patronato de la Institución y se instala el Comité de Finanzas.

APT se reafilia a BAMX, potencializando así los beneficios para las personas en pobreza que se atienden.

2019
2020

Manejo de crisis COVID con resultados positivos, permitiendo aumentar la población atendida a 97,600 personas. Concentrando esfuerzos en personas en alto riesgo por la pandemia.