Alimento para todos i.A.P.

Política Anticorrupción

  1. Introducción   

Alimento Para Todos está comprometido a llevar a cabo sus actividades de manera honesta, así como a implementar y hacer cumplir los sistemas que aseguren la prevención de cualquier acto de corrupción. Seguimos una política de absoluto rechazo (tolerancia cero) hacia cualquier forma  de soborno y  de corrupción. Estamos comprometidos a actuar de manera profesional, justa e íntegra en todos los acuerdos, así como relaciones comerciales y sociales, en cualquier lugar del país en el que operemos.

Alimento Para Todos respetará todas las leyes relacionadas con la lucha contra la corrupción en todas las jurisdicciones en las que operemos. Estamos sujetos a las leyes de los Estados Unidos Mexicanos, incluida la Ley General de Responsabilidades Administrativas del 2017, en lo que respecta a nuestra conducta tanto en el país como en el extranjero.

  1. Alcance

Esta política se aplica a todos los colaboradores (ya sean temporales, por tiempo definido o indefinido), consultores, contratistas, becarios, personal adscrito, trabajadores eventuales, voluntarios, pasantes, agentes, patrocinadores o cualquier otra persona o personas asociadas con nosotros (incluidos terceros), sin importar dónde se encuentren (dentro o fuera de México). La política también se aplica a Patronato y / o miembros de la estructura en cualquier nivel.

En el contexto de esta política, “terceros” se refiere a cualquier individuo u organización con la que nuestra organización se relaciona. Se refiere a beneficiarios, donante, proveedores, distribuidores, contactos comerciales, agentes, asesores y organismos públicos.

De igual forma, la presente política es de observancia y cumplimiento para quienes no son empleados, pero que están autorizados a actuar en representación por lo que cualquier acuerdo que haga nuestra organización con un tercero está sujeto a términos contractuales claros, incluidas disposiciones específicas que requieren que el tercero cumpla con los estándares y procedimientos mínimos relacionados  a la lucha contra la corrupción.

  1. Definición de actos de corrupción

Para efectos de esta política se consideran actos de corrupción los siguientes hechos:

  1. Cohecho: se incurre por exigir, aceptar, obtener o pretender obtener, por sí o a través de terceros, con motivo de sus funciones, cualquier beneficio no comprendido en su remuneración, que podría consistir en dinero; valores; bienes muebles o inmuebles, incluso mediante enajenación en precio notoriamente inferior al que se tenga en el mercado; donaciones; servicios; empleos y demás beneficios indebidos para sí o para su cónyuge, parientes, terceros con los que tenga una relación profesional, laboral o de negocios o para socios o sociedades de las que sean parte.
  2. Desvío de recursos: se incurre por autorizar, solicitar o realizar actos para la asignación de recursos, sean materiales, humanos o financieros, sin fundamento jurídico o en contraposición a las normas aplicables.
  3. Abuso de funciones: es responsable quien ejerce atribuciones que no tenga conferidas o se valga de las funciones que tenga, para realizar o inducir actos u omisiones arbitrarios con el objetivo de generar un beneficio para sí o para su cónyuge, parientes, terceras personas con las que tenga una relación profesional, laboral o de negocios o para socios/as o sociedades de las que sean parte o para causar perjuicio a alguna persona o a la organización.
  4. Trafico de influencias: se incurre por utilizar la posición de su empleo, cargo o comisión le confiere para inducir a que otro/a efectúe, retrase u omita realizar algún acto de su competencia, para generar cualquier beneficio, provecho o ventaja para sí o para su cónyuge, parientes, terceras personas con las que tenga una relación profesional, laboral o de negocios o para socios/as o sociedades de las que sean parte.
  5. Encubrimiento: es responsable aquel que, estando en el ejercicio de sus funciones no llegara  a advertir actos u omisiones que pudieren constituir actos de corrupción y realice deliberadamente alguna conducta para su ocultamiento.

  1. Lo que es aceptable y lo que no

(i) Hospitalidad y regalos

Alimento parar Todos acepta gestos normales y apropiados de hospitalidad y buena voluntad (ya sea que se ofrezcan o se reciban de terceros) tomando en cuenta las siguientes condiciones:

  1. No se realiza con la intención de influir en la parte a quien se le otorga, para obtener o recompensar la retención de un acuerdo o una ventaja comercial, ni como un intercambio explícito o implícito por favores o beneficios.
  2. No se hace con la sugerencia de que se espera un favor a cambio.
  3. Cumple con las leyes locales.
  4. Es apropiado para las circunstancias, es decir, es de un tipo y valor adecuados y se entrega en el momento adecuado, teniendo en cuenta el motivo del obsequio.
  5. Se da / recibe abiertamente, no en secreto.
  6. No es otorgado de forma selectiva a una persona clave o influyente con la intención de influir en ellos.
  7. No se ofrece a, ni se acepta de, un funcionario o representante del gobierno o político o partido político.

(ii) Pagos de facilitación o comisiones ilegales

Alimento Para Todos no acepta ni realizará ningún tipo de “pago de facilitación” de ningún tipo. Reconocemos que los pagos de facilitación son una forma de cohecho el cual implica agilizar o facilitar la actuación de un funcionario público o un tercero con el objetivo de obtener una ventaja no contemplada en las normas aplicables.

Alimento Para Todos reconoce que, a pesar de nuestra estricta política sobre pagos de facilitación y sobornos, los empleados pueden enfrentar una situación en la que evitar un pago de facilitación o sobornos pueda poner en riesgo su seguridad personal o la de su familia. En estas circunstancias, se debe considerar lo siguiente:

  1. Mantenga cualquier cantidad al mínimo.
  2. Solicite un recibo, detallando el monto y motivo del pago.
  3. Cree un registro sobre el pago.
  4. Informe este incidente a su líder de área de forma inmediata.

(iii) Contribuciones a partidos políticos

Alimento Para Todos no realizará donaciones, ya sea en efectivo, en especie o por cualquier otro medio, para apoyar a partidos políticos o candidatos. Reconocemos que esto puede percibirse como un intento de obtener una ventaja no contemplada en las leyes y normas aplicables.

(iv) Contribuciones caritativas

Alimento Para Todos acepta (y fomenta) el acto de donar a organizaciones benéficas sin fines de lucro, ya sea a través de servicios, conocimiento, tiempo o contribuciones financieras directas (en efectivo o de otro tipo), y se compromete a divulgar todas las contribuciones benéficas que realiza.

Los empleados deben tener cuidado de asegurarse de que las contribuciones caritativas no se utilicen para facilitar y ocultar actos de corrupción.

Nos aseguraremos de que todas las donaciones caritativas realizadas y recibidas sean legales y apropiadas según las prácticas locales, que las donaciones no se ofrezcan o se realicen sin haberse comunicado a los líderes de área.

  1. Responsabilidades de los empleados

Como colaborador de Alimento Para Todos, debe asegurarse de leer, comprender y cumplir con la información contenida en esta política y con cualquier capacitación u otra información anticorrupción que se le brinde.

Todos los empleados y aquellos bajo nuestro control son igualmente responsables de la prevención, detección y denuncia de actos de corrupción. Están obligados a evitar cualquier hecho que pueda conducir, o implicar, un incumplimiento de esta política.

Si tiene motivos para creer o sospechar que ha ocurrido o que ocurrirá una instancia de corrupción en el futuro que infrinja esta política, debe notificar al líder de su área de inmediato.

Si algún colaborador infringe esta política, enfrentará una acción disciplinaria y podría enfrentar la separación laboral por mala conducta grave. Alimento Para Todos tiene el derecho amparado por la ley de rescindir una relación contractual con un colaborador si este se encuentra involucrado en actos de corrupción.

  1. ¿Qué sucede si necesito plantear una inquietud?

(i) ¿Cómo plantear una inquietud?

Si sospecha que existe un caso de corrupción, le recomendamos que plantee sus inquietudes lo antes posible. Si no está seguro que una determinada acción o comportamiento puede considerarse soborno o corrupción, debe hablar con su líder de calidad, líder de administración o director.

Alimento Para Todos familiarizará a todos los colaboradores con sus procedimientos de denuncia de irregularidades para que puedan expresar sus inquietudes de forma rápida y confidencial.

A fin de facilitar el planteamiento de inquietudes de forma expedita y confidencial, Alimento para Todos cuenta con un mecanismo de envío confidencial de mensajes dentro de su página web https://apt.org.mx/contacto/ , en el apartado “Cartas a la Dirección”.

Todos los mensajes recibidos son manejados con suma confidencialidad y tratamiento responsable.

(ii) ¿Qué hacer si es víctima de un acto de corrupción?

Es obligación de todo el personal y de terceras partes que establezcan una relación contractual informar a su líder de calidad, líder de administración o director tan pronto como sea posible si alguien le ofrece un soborno, si se le pide que haga uno, si sospecha que puede ser involucrado o si se le invita a realizar actos de corrupción en un futuro cercano, o si tiene motivos para creer que es víctima de otra forma de corrupción.

(iii) Protección

Si se niega a aceptar u ofrecer un soborno o informa una inquietud relacionada con posibles actos de corrupción, entendemos que puede llegar a sentirse preocupado por las posibles repercusiones. Alimento Para Todos apoyará a cualquier persona que plantee inquietudes de buena fe en virtud de esta política, incluso si la investigación determina que estaban equivocadas.

Alimento Para Todos se asegurará de que nadie sufra ningún trato perjudicial como resultado de negarse a aceptar u ofrecer un soborno así como cualquier acto de corrupción o por haber  denunciado una inquietud relacionada con posibles actos de soborno o corrupción.

El trato perjudicial se refiere al despido, acción disciplinaria, acoso y hostigamiento en relación con la preocupación que planteó la persona.

Si tiene motivos para creer que ha sido objeto de un trato injusto como resultado de una inquietud o de su negativa a realizar actos de corrupción, debe informar a la líder de calidad, líder de administración o al director.

  1. Capacitación y comunicación

Alimento Para Todos brindará capacitación sobre esta política como parte del proceso de inducción para todos los nuevos colaboradores. Cada colaborador activo recibirá capacitación periódica y relevante sobre cómo adherirse a esta política, se les pedirá anualmente que acepten formalmente el cumplimiento de esta política.

La política contra la corrupción así como la actitud de tolerancia cero de Alimento Para Todos se comunicarán claramente a todos los beneficiarios, donantes, proveedores, contratistas, socios comerciales y cualquier tercero al inicio de las relaciones comerciales, según corresponda.

Como buena práctica, todas las organizaciones deben brindar a sus colaboradores capacitación contra la corrupción cuando exista un riesgo potencial de enfrentar hechos de corrupción durante las actividades laborales.

  1. Mantenimiento de registros

Alimento Para Todos mantendrá registros financieros detallados y precisos, se contará con controles internos apropiados para actuar como evidencia de todos los donativos, pagos realizados y recibidos. Declararemos y mantendremos un registro escrito de la cantidad, motivo de los donativos o los obsequios aceptados y entregados, por lo que entenderemos que tanto los obsequios como los actos de hospitalidad están sujetos a investigación administrativa.

  1. Monitoreo y revisión

La líder de calidad de Alimento Para Todos es responsable de monitorear la efectividad de esta política y revisará su implementación de manera regular. Evaluarán su idoneidad, adecuación y eficacia.

Los sistemas y procedimientos de control interno diseñados para prevenir la corrupción están sujetos a auditorías periódicas para asegurar que sean efectivos en la práctica.

Cualquier necesidad de mejoras se aplicará lo antes posible. Se anima a los colaboradores a que ofrezcan sus comentarios sobre esta política si tienen alguna sugerencia sobre cómo se puede mejorar. Los comentarios de esta naturaleza deben dirigirse a la líder de calidad.

  1. Sanciones

Cualquier incumplimiento a esta Política Anticorrupción, de manera interna, será sancionado por Capital Humano  y, dependiendo la gravedad de la falta, la sanción podrá ir desde la amonestación, hasta el despido inmediato de quien lo cometa. El incumplimiento por terceros con esta Política Anticorrupción puede resultar en la modificación o cancelación de la relación comercial con el tercero por parte de Alimento Para Todos, conforme con las obligaciones contractuales y las leyes aplicables. De forma externa, la sanción corresponderá a lo establecido en el marco normativo correspondiente, principalmente en el Código Penal, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el Código Penal Federal, y de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción de México, u otras leyes similares que correspondan.

Esta política no forma parte del contrato de trabajo de los colaboradores y/o convenios con terceros por lo que   Alimento Para Todos puede modificarla en cualquier momento para mejorar su eficacia en la lucha contra la corrupción.