Una Comida Para Todos

En México, nos enfrentamos a un desafío significativo: más de 20 millones de personas luchan por la seguridad alimentaria, lidiando con dificultades para acceder a una nutrición adecuada. Este problema es especialmente evidente en la Central de Abasto (CEDA), el mercado de alimentos más grande del país, que sirve a más de 20 millones de personas en la Ciudad de México. Sin embargo, en este mismo sitio, más de 10,000 niños y jóvenes trabajan jornadas de hasta 12 horas y carecen de acceso a una alimentación adecuada.

Para enfrentar esta contradicción, hemos puesto en marcha el programa “Una Comida para Todos”. Gracias a la colaboración con la Fundación del Dr. Simi: asociación civil sin fines de lucro, y al apoyo de los comerciantes locales, este proyecto ha logrado instaurar el primer comedor comunitario en la CEDA. Nuestra meta es ofrecer una comida nutritiva diaria a aquellos que, a pesar de su propia inseguridad alimentaria, hacen posible que millones en la Ciudad de México tengan acceso a alimentos de calidad.

comedor-2-2
Una Comida para Todos (CEDA)
comedor-1-2
Primera fase de Una Comida para Todos

Este esfuerzo estratégico está diseñado para satisfacer las necesidades nutricionales de los trabajadores esenciales y otros actores clave en nuestro sistema alimentario. En nuestra primera fase, servimos a unos 150 comensales diarios que a menudo enfrentan los riesgos de la malnutrición.

Pero “Una Comida para Todos” es más que un programa de alimentación. Es un proyecto centrado en generar un impacto social positivo, proporcionando a las personas vulnerables un espacio seguro que les brinda dignidad y bienestar. Nuestra visión final es transformar vidas y construir un futuro más inclusivo, donde el hambre sea inaceptable.

Alimento Para Todos, I.A.P., ha sido analizada por la Asociación Confío sobre el grado de cumplimiento de los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. Los resultados de su análisis pueden consultarse en confio.org.mx